¿Cuándo decir que sí a un cliente?

Vuelvo por aquí para explicaros algunas claves para saber si merece la pena participar o no en un proyecto. Está claro que no todo se reduce a lo económico, porque en los tiempos que corren y tal como está el mercado freelance seguramente no os hagáis millonarios con un solo proyecto. Aquí lo importante es valorar varios aspectos para decidirse por uno u otro cliente:

Cómo escoger un cliente si eres freelance

  • Contraprestación: Que sí, que no todo es el dinero, pero juega un papel muy importante. Por supuesto, las horas que le vamos a dedicar al proyecto tiene que compensar con lo que nos van a pagar, y si vais muy justitos al mes hay que pensar en lo que vais a ganar.
  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo de tu jornada hará falta para desempeñar este trabajo? Si puedes compaginarlo con otras actividades puede ser un buen motivo para decir que sí, y si te va a llevar todo el día pero te pagan bien por ello tampoco debería haber ningún problema. El truco es buscar un equilibrio.
  • Disponibilidad: A mí me gusta mucho diferenciar la disponibilidad del tiempo, porque no es lo mismo las horas que vas a dedicar al proyecto que las horas que tienes que prestar atención al trabajo. Es decir, hay determinados clientes para los que tienes que estar siempre disponible, y esto va a influir incluso en tu tiempo libre. Hay que ver si compensa.
  • Aspectos subjetivos: Por ejemplo, cuando encuentro un proyecto que me gusta y que creo que puede funcionar bien, el corazón me tira hacia él, a pesar de que muchas veces no reúne ventajas que pueden parecer cruciales. A mí me gusta aceptar trabajos en los que me lo voy a pasar bien y disfrutar con lo que hago.
  • Equipo de trabajo: Que no os vendan la moto. Si vais a estar solos en temas de comunicación, seguramente vais a trabajar muchas más horas de las que os contraten. Si es un proyecto con equipo fuerte, coordinado y con una estrategia detrás se conseguirán resultados mucho más rápido y con la satisfacción de todos los miembros.

Antes de decir que sí a un cliente hay que valorar diferentes aspectos. Por supuesto, al final la decisión va a depender del caso concreto pero estos consejos tal vez os ayuden a decidiros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s