Cómo destrozar un discurso… por Rita Barberá

Aunque este post no trata de cuestiones nacionalistas, lo cierto es que hay una cosa que me preocupa mucho, y es que los políticos de las comunidades autónomas con idioma propio no sean bilingües. Y no solo me preocupa a mí, sino que transmite una imagen que genera muy poca confianza. ¿Cómo va a entender las necesidades de un territorio concreto alguien que no sabe ni comunicarse con su gente?

Lo cierto es que la imagen de un político que no es capaz de dar un discurso en el idioma de su comunidad suele salir muy perjudicada, y si no que se lo digan a Rita Barberá, que parece que no tiene ni idea de hablar valenciano. Lejos de poder criticar sus errores de elocuencia (fruto seguramente de un discurso que no ha preparado antes), y obviando el hecho de que yo no sé valenciano, la imagen que transmite es de total inseguridad y de poca fluidez hablando este idioma. He tenido que ver el vídeo con un breve resumen de “Público” para darme cuenta de hasta qué punto la situación da miedito. Os lo dejo aquí:

Tranquilos, chicos, vuestra comunidad no es la única que sufre estos contratiempos. En Galicia tenemos políticos a los que les cuesta mucho mantener una conversación en nuestra lengua, un hecho que viene provocado por la falta de práctica y, para qué negarlo, por la falta de interés.

No voy a daros una clase magistral de discursos, me basta con apelar a la lógica: Si te trabas tanto como Barberá, te cuesta encontrar las palabras justas y no eres la reina de la improvisación, lo mínimo es que ensayes mucho lo que vas a decir y trates de aprenderte el guión con la máxima naturalidad. Aunque la verdad es que a estas alturas debería saber hacerlo como es debido, ¿no?

Como no podía ser de otra manera, los más de 60.000 valencianos que tuvieron el “placer” de escuchar a la alcaldesa de Valencia no tuvieron más remedio que iniciar una pitada, visiblemente descontentos con el desastre de discurso que no solo bailaba entre el valenciano y el castellano, sino que provocó más de un sofoco a la ponente, que incluso tuvo que hacer pausas para la reflexión mientras el público seguía inquietándose.

Por si fuera poco, las redes sociales se incendiaron al instante, y mientras estoy escribiendo esto sigue siendo tendencia. Desde luego, su varias veces repetido “caloret” se convertirá en un recurso muy utilizado por una temporada. Aquí tenéis ejemplos de los memes que están circulando por las redes (a mi me encantan).

caloret

¿Y vosotros qué opináis de estas meteduras de pata?

caloret dos

Espero que tengáis un muy buen inicio de semana, que no viene precisamente con “caloret”.

caloret tres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s