¿Qué necesito para ser freelance?

Es la gran pregunta que todos nos hacemos cuando vamos a empezar en este mundillo. Por supuesto, la respuesta depende del sector donde vamos a desarrollar nuestra actividad, por eso voy a centrarme en los autónomos que trabajamos de forma flexible, como los redactores, marketers o diseñadores varios.

freelance

Es importante que hagamos una lista del material con el que vamos a empezar a trabajar para poder hacerlo de la mejor forma posible, aunque seguramente cada cierto tiempo tendréis que incorporar cosas a vuestro “ajuar”. Voy a mencionar algunos puntos y si me dejo algo, ¡os ruego que me lo digáis!:

corazón

1. Ganas: Empiezo así el listado porque en realidad es lo más importante. O tenéis o no tenéis, esto no se puede comprar en ningún sitio. Así, que venga, ¡a empezar con ganas!

ordenador trabajo

2. Un ordenador: Básico, ¿no? Aquí ya no entro en gustos, porque cada profesión necesita unas prestaciones determinadas, aunque es importante que sea lo más potente posible para que cubra todas vuestras necesidades. Puede que al principio penséis que no necesitáis gran cosa, pero hacedme caso, una mala inversión pasa factura. Además, estaría bien que fuese ligero para cuando tengáis que moveros de un sitio para otro.

freelance pijama

3. Un lugar donde trabajar: Para los que nos movemos en el mundo del teletrabajo nuestra primera opción suele ser el calor de nuestro hogar. Sin embargo, puede tener contraindicaciones. Personalmente, agradezco poder relacionarme con otras personas y estar en un ambiente que me permite separar lo profesional de lo personal. Además, tener una oficina te obliga a llevar una rutina más seria que si tienes tu lugar de trabajo al lado de la cama. Si crees que una oficina es una gran inversión (hay que tener en cuenta gastos de alquiler, luz, agua, Internet…), una buena opción son los centros de coworking, donde alquilas un puesto de trabajo individual con prestaciones como conexión, luz, toma de corriente y extras como sala de descanso, cocina, sala de reuniones… no solo te permitirá llevar una rutina, sino que da una mejor imagen de cara a quedar con un cliente. Por si no lo sabéis actualmente trabajo en uno de estos centros y la diferencia con respecto a trabajar en casa es increíble.

contabilidad

4. Un gestor de contabilidad: Humano o no. Con esto me refiero a que hay programas gratuitos que te permiten ir introduciendo tus facturas para que no se te pase nada. Esto unido a la presentación telemática de la Administración puede facilitarte mucho las cosas. Si eres negado es mejor que te busques a un profesional que te ayude en tu caso concreto. Recuerda que tendrás que pagar IVA, IRPF, cotización de la Seguridad Social y otros posibles impuestos cada cierto tiempo, así que es mejor que te hagas un calendario.

dar la mano

5. Una red de contactos: Siempre es más fácil hacerte un nombre si estás “apoyado” por alguien. Los conocidos son siempre muy importantes, pero en el mundo freelance todavía más. Guarda los números de antiguos clientes, incluso aquellos que no aceptaron tus presupuestos, de los proveedores, acude a eventos, haz networking… todo es poco para que te recuerden.

videojuegos

6. Un hobby: Claro que esto no es fundamental, pero si tienes algo que te haga separar la vida profesional de la personal notarás mucho el cambio. Tendemos a estar trabajando más horas de las debidas, así que obligarnos a desconectar nos ayudará a la larga.

Para mi, seguir estos puntos es fundamental para empezar a trabajar. Aunque estoy escribiendo algo tarde y eso significa que no he desconectado, se podría decir que este blog forma parte de mis hobbies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s