Las gallegas lideramos el emprendimiento

Hasta ahora, el régimen de trabajadores autónomos en Galicia staba liderado por hombres, un dato que está cambiando de forma radical, hasta el punto de que está a punto de revertirse la situación.

Según datos de la Asociación de Autónomos de Galicia en el último mes del año pasado, 90 de cada 100 altas pertenecieron a mujeres. ¿A qué atribuyen esto las asociaciones? ATA Galicia encuentra, como es obvio, explicación en la falta de oportunidades en el mercado laboral (tanto para unos como para otros), y menciona también en el propio carácter de las gallegas. «Las oportunidades de trabajo están complicadas para hombres y mujeres, pero aquí ellas son más valientes, más emprendedoras». Así a hablado Rafael Granados, presidente de la organización.
«Las mujeres han roto el miedo a emprender, pero en Galicia su afiliación siempre ha sido más elevada que la media española. Si en el conjunto de España su peso es del 35 %, aquí se sitúa en el 43 %», afirma Granados que añade que «Está estadísticamente comprobado que el nivel bajas de mujeres es mucho menor que el hombres. Tal vez porque son más prudentes a la hora de medir riesgos».

Nunca me había parado a pensar qué género lideraba las altas de autónomos, porque tampoco me parece un dato demasiado importante, aunque sí me llama la atención que por primera vez en 7 años la afiliación a este régimen en Galicia ganase trabajadores, en total 3.000 personas. Estos datos responden, por supuesto, al cambio en el paradigma del trabajo. Muchos tenemos que buscar una oportunidad en el autoempleo ante la falta de estímulos a la contratación y competir sacando las garras en un mercado muy segmentado. Además, para otros empresarios, y muchas veces también para nosotros, una contratación externa puede ser la mejor solución.

Desgraciadamente, aunque me parece positivo que exista un repunte del número de altas en mujeres, hay que tener en cuenta que posiblemente muchas de ellas sean autónomas colaboradoras, dependientes de la actividad de sus maridos. Todavía hay hombres y mujeres a los que les asusta emprender, en parte porque no encuentran incentivos a iniciar una actividad por cuenta propia.

la-mejor-epoca-para-emprender-historia-la-peor

Para los jóvenes que como yo tienen una formación superior y quieren incorporarse de forma efectiva al mercado laboral no encuentro una mejor forma de hacerlo, eso sí, debéis tener muy en cuenta cuánto queréis cobrar por vuestros servicios, intentar especializaros en un sector, y por supuesto hacer un cálculo muy detallado de vuestros ingresos y ganancias. En caso contrario os podéis desanimar muy rápido y pensar que el paso no merece la pena. Yo siempre digo que demostrar todo lo que vales y enseñarles a todos que eres una opción muy buena a tener en cuenta en tu campo de conocimiento siempre merece la pena.

Por último, deciros que hay comunidades online que prestan una ayuda increíble a los nuevos profesionales por cuenta propia, como puede ser Infoautómomos, donde podéis encontrar muchas respuestas a vuestras dudas. Por supuesto, amigos periodistas o marketers freelance, si os puedo solucionar alguna aquí estoy para ayudaros. ¡Escuchar historias de la boca de alguien que se ha iniciado antes que nosotros siempre es importante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s