El poder de movilización de las redes sociales

La gran mayoría de nosotros tenemos cuenta en alguna red social y la oferta es tan amplia que podemos encontrar una de estas plataformas para casi todas las finalidades que nos imaginemos.

Estas herramientas permiten una movilización social sin precedentes y son no solo una fuente de información de calidad (si se sabe filtrar),  sino también de protesta social, tal como hemos podido ver en las reacciones de los usuarios por el ataque terrorista llevado a cabo este miércoles en el magazine satírico francés Charlie Hebdo y que se cobró doce víctimas mortales.

charlie hebdo

Las redes sociales pronto se llenaron de mensajes de condena a este tipo de actos que atentan contra la libertad de expresión, pero también de otros que apelan a la necesidad de respetar otras creencias. Opiniones aparte, a los pocos minutos de conocerse el atentado en Twitter era trending topic mundial el hashtag #jesuischarlie como un gesto de apoyo a las víctimas del suceso.

Las redes también se llenaban de imágenes de apoyo a la redacción, las familias y a todo el pueblo francés que sufre en estos momentos otros dos ataques terroristas a diferentes objetivos.

El atentado fue llevado a cabo por tres personas que entraron fuertemente armados y encapuchados en la redacción de la conocida revista, hiriendo de muerte a 12 personas, la mayoría trabajadores de la empresa y dejando con graves secuelas a otras 11.

Horas después del ataque comenzó a circular por las redes sociales un vídeo en el que se puede ver como los terroristas rematan a un policía que se encuentra tendido en el suelo. Muchos han expresado su repulsa por la publicación de estas imágenes aludiendo al dolor de la familia del policía, que tendrá que convivir con esas imágenes que nunca se borrarán de la red.

El ataque se produjo supuestamente como represalia por las publicaciones de viñetas satíricas de temática musulmana en la que se pueden leer chistes relacionados con el profeta Mahoma. Se trata, pues, de un crimen de odio que debe ser condenado.

Otras publicaciones

Pese a que existen varias opiniones expresadas mediante mensajes en las principales redes sociales, algunas han llamado la atención de los internautas, como la del actor Willy Toledo, que ha generado polémica (tal como viene haciendo últimamente) alegando que occidente se lleva cada día decenas de vidas en oriente.

willy toledo

Como sucede con actos tan importantes como estos, las redes sociales serán testigo durante mucho tiempo del debate de la sociedad en torno a estos crímenes de odio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s