6 cosas que Scandal nos enseña sobre una crisis de comunicación política

Está claro que nuestra política no pasa por su mejor momento. Corrupción, chismes personales, líderes de opinión que suben como la espuma… En un escenario convulso como este tener una estrategia de comunicación política es más importante que nunca. ¿Están preparados líderes y partidos para tantos escándalos? Definitivamente no.

Para los que sois seguidores de las series de televisión foráneas puede que os suene una que está dando mucho que hablar: Scandal. Como comunicadora política me vi casi en la obligación de empezarla y dejando al margen situaciones ficticias un poquito complicadas de creer lo cierto es que de ella se pueden sacar muy buenos consejos que podemos extrapolar a casi cualquier situación.

Aunque la serie no gira solamente en torno a la comunicación política, la mayoría de clientes de su protagonista, Olivia Pope, son altos cargos de las esferas más importantes del gobierno estadounidense, incluido el mismísimo presidente.

Cuando sus vidas entran en crisis Pope saca todo su arsenal y limpia su imagen hasta dejarla impecable. ¿Cómo? Saquemos algunas claves:

1. Trabajo en equipo: Pero de un equipo competente. Una crisis de comunicación política salpica muchas áreas: legal, económica, comunicativa… disponer de un conjunto de profesionales competentes en varios sectores es crucial para trabajar en una estrategia eficaz. Recuerda que nadie sabrá más que los expertos en el campo afectado. Déjales trabajar. En este caso, Olivia tiene a los mejores y no dudó en buscarlos en los lugares más insospechados.

2. Rapidez: Normalmente cuando una crisis sale a la luz es que las raíces del problema llevan pudriéndose mucho tiempo… y te queda poco. Pon a tu equipo a trabajar, a investigar y a pensar cómo sacarte del lío y hazlo desde el minuto uno. Si no se puede dormir, no se duerme.

3. Investigación: Conocer el problema a fondo es muy importante para establecer mecanismos de solución efectivos. Investiga a todos los implicados, incluso los más mínimos detalles para poder llevar a cabo una comunicación efectiva de la situación. El equipo de Olivia Pope es un verdadero ejército entrenado a la perfección en lo que se refiere a recopilación de información. No dudan ni siquiera en remover la basura. Literalmente.

4. Coherencia: Las decisiones que se tomen deben estar basadas no solo en los antecedentes propios del problema, sino en posibles escenarios de futuro. Si no se analiza lo que puede pasar es muy probable que pase… y que no estéis preparados. Busca soluciones para cada posible problema y sé coherente con las reacciones, a pesar de que la situación te pida ser impulsivo. La reflexión y la capacidad analítica son cualidades muy valiosas en la protagonista de esta serie.

5. Comunicación: Esconderse de la opinión pública o eludir sus preguntas es un error que pude salir muy caro. El gabinete de comunicación debe seleccionar un portavoz que hable en nombre de la organización y que aporte todos los datos posibles sobre el problema. Es por ello que la rapidez en es esclarecimiento de los hechos es muy necesaria. Estudiar el discurso, el lenguaje corporal e incluso la indumentaria ayudará a transmitir con éxito el mensaje.

6. Aprendizaje: Por supuesto, la prevención es el mejor arma en estos casos, aunque si una crisis de gran magnitud ha estallado y tu equipo de comunicación ha sabido capearlo es hora de añadir esta experiencia a los conocimientos de la organización para no volver a ese punto. Los clientes de Pope no suelen necesitar sus servicios dos veces.

¿Y tú? ¿Has visto la serie? ¿Añadirías algún consejo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s