Mi resaca informativa

Despertarse con resaca es complicado para cualquier ser humano y nosotros los comunicadores no íbamos a ser menos. Durante años hemos disfrutado del sencillo acceso a la información que nos daba Google News, el agregador de noticias por excelencia, que nos ayudaba en nuestras labores diarias y que tantas veces nos ha servido de fuente de inspiración y que nos ha amenizado los ratitos aburridos o las esperas interminables. Habíamos mamado tanto tiempo de sus pechos que cuando decidieron que ya habíamos bebido demasiado y nos abrieron la persiana para hacernos ver el amanecer casi nos matan.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual obligará (y no es el verbo que más me gusta), a partir del 1 de enero, a pagar a los editores de los medios de comunicación por la información indexada. Es decir, que el gobierno ha decidido poner límites a nuestra libertad informativa.

Como de Google no se ríe ni Dios (no si ellos quieren) a partir del 16 de diciembre el gigante de Internet dejará de incluir informaciones sobre los medios de ese rinconcito del mundo que ha decidido retroceder unas cuantas décadas. ¿Consecuencia? Ayer me desperté con un resacón y de los buenos.

Es sabido que nadie en su vida ha analizado una situación grave durante una resaca, así que mi cerebro ha decidido esperar a hoy para analizar la situación y la verdad es que no sé qué pensar. Lo primero que se me viene a la mente es si el Ministerio que ha parido esta ley entiende la esencia de Internet. Sí, ya sé que es remontarme a lo básico, pero visto lo visto no se puede dar nada por hecho.

Me pregunto también si estos que se hacen llamar “medios de comunicación” se perdieron la primera semana del primer curso de periodismo en sus facultades. Tal vez ellos también estuviesen de resaca y no escuchasen aquello de que la información debe ser libre.

En fin, lectores, que esto se nos está yendo de las manos. En España tenemos mucho potencial para aprovechar las nuevas tecnologías. En serio, siempre nos adaptamos muy bien a las novedades, somos de los países que más utilizan las redes sociales, las ventas en la red aumentan mes a mes y en general hacemos un buen uso de las herramientas que ponen a nuestra disposición, pero ¿cómo vamos a seguir avanzando si no nos dejan?

Aquí tenéis más información, de esa que ahora tendréis que ir buscando clic a clic. ¡Feliz resaca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s