Mitos y verdades de las redes sociales

A estas alturas ya habrás visto como muchas empresas, incluso las de tu competencia, tienen perfiles en redes sociales. Lo cierto es que la razón de que tengan presencia en estas plataformas no es por azar o por moda, sino porque les reportan un beneficio muy claro.

Tener perfiles en estas plataformas te garantiza una estrategia de acercamiento a tus clientes que te puede reportar muchos beneficios, sobre todo en cuestiones de imagen de marca. Hoy queremos contarte qué pueden hacer estas herramientas por tu empresa y qué mitos deberías derrumbar para conseguir tus objetivos.

MITOS

La mentira por excelencia que nunca debes dejar que te cuenten es que las redes sociales son un instrumento de venta. NO LO SON, al menos directamente. Tener presencia en estas plataformas no significa bombardear a tus seguidores con mensajes publicitarios sin ningún tipo de valor.

Las empresas tienen que tener perfil en todas las redes sociales. Otra bola. ¿Qué contenido de valor puede aportar una panadería en Twitter? A no ser que tengas una estrategia muy estudiada que apoye tu inclusión en esta plataforma, no te servirá de nada abrir cuentas al azar solo para que los demás sepan que estás ahí. Utiliza aquellas que de verdad te servirán para ganar visibilidad y en las que se encuentre tu público objetivo.

Un community manager no vale lo que cuesta. Y por eso muchas empresas se dedican a actualizar ellas mismas. ERROR. Al igual que no se te ocurriría abrir el capó de tu coche y ponerte a desatornillar o a llenar conductos que no sabes ni a dónde conducen, un community manager es una persona muy formada, con experiencia, que conoce las necesidades del mercado y que sabe cómo crear una estrategia eficaz. Recuerda que contratar a un gestor de medios sociales no es un gasto, sino una inversión.

Un community manager es un comercial. Deja que el experto haga lo que sabe y procura no decirle qué tiene o no tiene que publicar, sobre todo si son mensajes publicitarios que carecen de valor. Esto puede arruinar totalmente tu estrategia.

VERDADES

Como te decíamos, es importante que pienses en que el community manager te permitirá ganar visibilidad y por lo tanto ayudar a crear necesidad de compra. Este profesional sabrá cómo hacer que recuperes la inversión a través de las ventas y que ambos bandos ganen.

Todos los community manager son caros. Hay de todo. Normalmente los precios dependen de las horas que dedican a tu negocio, por eso antes de iniciar el trabajo crean una estrategia para determinar el tiempo que dedicarán a tu empresa. Debes entender que la hora de un profesional, sobre todo uno freelance, tiene que ser rentable.

Puedo contratar a un community manager muy barato y obtener los mismos resultados. No estamos diciendo que no lo vayan a hacer bien, pero seguramente si te cobran tan poco es que estarás compartiendo tu tiempo de trabajo con otra empresa. Al no haber una dedicación horaria en exclusiva los resultados pueden no ser los que imaginas. De todas formas, es tu decisión.

La figura del community manager está rodeada de polémica, sobre todo porque muchos negocios todavía no entienden la importancia de contratar a un profesional para hacer labores de interacción social. Es por eso que en este artículo intentamos desmontar los mitos de esta profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s