Queridos pipiolines o el claro ejemplo de una crisis de comunicación

La comunicación corporativa, esa disciplina que todas las empresas practican, haciendo estrategias elaboradas, contratando a asesores con muchos años de experiencia para luego echarla abajo en un momento.
Esto es lo que le ha pasado a Innwise, una empresa de marketing hotelero con presencia en tres importantes ciudades españolas que ofrecía dos puestos de prácticas a la que optaron varios candidatos.
La empresa, que se encarga de gestionar la reputación online de diferentes hoteles, realizó proceso de selección interno hasta dar con los dos candidatos apropiados, Alejandro y César.
Lo que no se esperaban es que debido a un error de envío de emails, les llegó un mensaje que no tenían que haber recibido.
“Me quedé atónito, no me lo esperaba, y mucho menos a mi correo”, reconoce Alejandro en declaraciones a El Huffington Post. “Se supone que son una empresa de reputación online, pero la reputación la tienen por los suelos”, ironiza.
Os dejamos el contenido del email para que os llevéis la sorpresa y juzguéis por vosotros mismos:
“Los 2 que molan.
En 1 mañana fuera preocupaciones. 
El primero que vimos he visto que es de Toledo. Tal vez cueste más traer al de toledo por 400 € que el pipiolín gratis. Yo pondría a lo mejor solamente 3 meses teniendo en cuenta esa situación. Intentaría gratis (o como mucho 200 euros media jornada) a Alejandro y 400 € a César”.
 
Cuando una empresa comete un error de este tipo, siempre suele ser la comidilla de Twitter, y esto deriva en un problema de reputación muy grande que deben gestionar como una crisis de comunicación. En este caso, el email ha corrido por las redes sociales a la velocidad de la luz, y es que no solo es una falta de respeto para los dos candidatos y una provocación para todos los becarios, sino que el fallo lo ha cometido una empresa que ofrece gestionar la reputación online de sus clientes.
Errar es de humanos, pero un error de este tipo de paga caro. Es por eso que las horas posteriores a la metedura de pata son cruciales para gestionar la crisis de la mejor forma posible. En el caso de Innwise, emitieron un comunicado oficial disculpándose públicamente y telefonearon directamente a los afectados para pedirles disculpas.
Además, han asegurado que en su empresa todos los trabajadores, incluidos los becarios, cobran de una forma u otra, en contestación a los insultos que han recibido por parte de muchos usuarios de Twitter.
Estamos seguros de que a partir de ahora muchas empresas se andarán con ojo antes de enviar un email y que Innwise tardará un tiempo en recuperarse de este golpe.
extracto-original-del-mensaje
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s