¡Vende o muere!

El lunes pasado nos visitaban en WeKCo Sumaimportancia y Felipe García Rey, unos profesionales de las ventas que venían a darnos unas nociones de la importancia de saber transmitir al cliente las ventajas de nuestro producto o servicio.

Juanjo Romero, de Sumaimportancia, era el encargado de abrir la conferencia, y no pudo hacerlo de mejor forma. Nos lanzó tres “bombazos” que no nos creíamos. Para compartir con vosotros esta experiencia, vamos  a haceros un pequeño resumen de todo lo que nos enseñaron para que podáis aplicarlo al día a día de vuestra empresa.

Los negocios hoy en día no se montan para ganar dinero. ¿Ah, no?, pues resulta que no es del todo así y es que debemos montar un negocio siempre teniendo en cuenta que nuestro producto o servicio va a aportar valor al cliente. De esta forma, el dinero no va a ser el fin de nuestro trabajo, sino una consecuencia.

Los negocios no se enfocan solo a satisfacer las necesidades de los clientes. Aunque es una parte muy importante, no solo debemos mirar por ellos, sino también por nosotros mismos. Si no te dedicas a lo que te gusta, ¿qué sentido tiene montar un negocio?

Los negocios no se enfocan para durar toda la vida, debido al cambio en los gustos de los consumidores, los negocios que actualmente están en auge seguramente no duren más de veinte años. Se acabó eso de montar un negocio para dejárselo a nuestros hijos.

Antes de que pudiéramos asimilar todo lo que nos había dicho Juanjo, Roberto Pérez, su socio en Sumaimportancia, saltaba al “ruedo” para hablarnos de las herramientas que podemos usar hoy en día para atraer y conservar clientes.

Lo primero que nos decía es que hoy en día ya no son las empresas las que dicen a los consumidores lo que tienen que comprar. Esto pasaba hace unos años, cuando no existía internet y solo nos enterábamos de un producto por los medios tradicionales. Gracias a la proliferación de internet, ahora somos los usuarios los que decimos a las empresas lo que nos gusta y cómo lo queremos.

Esto es en lo que se debe de basar un producto, y afortunadamente, internet nos da muchas herramientas con las que conseguir ese feedback de nuestros clientes. Roberto nos enunciaba cuatro herramientas que pueden ser muy útiles:

Mapa de empatía. Ponerse en la piel del cliente, teniendo en cuenta lo que ve, lo que siente, lo que oye y también cuáles son sus miedos y frustraciones. Si podemos dar respuesta a estar preguntas, podemos crear un producto que satisfaga sus necesidades.

Formularios de Google Drive, la herramienta perfecta para conocer a nuestros clientes. Son encuestas totalmente digitales que nuestros clientes pueden rellenar para contarnos su experiencia con cualquiera de nuestros productos. Esto nos dará información sobre sus gustos, y podemos adaptar nuestra oferta a nuevas necesidades que puedan surgir.

Mailchimp, la plataforma de mail marketing por excelencia. Nos da la oportunidad de comunicar a nuestros clientes las novedades de nuestra empresa, tanto las ofertas, como los proyectos o eventos que estemos desarrollando, y es muy fácil de usar, además de barato.

Google Analytics. Medir, medir y medir. De nada sirve lanzar una estrategia de marketing si no podemos medir sus efectos. Google Analytics nos aporta todos los datos que queramos saber, para poder medir la rentabilidad de nuestras campañas.

Otra vez nos encontrábamos boquiabiertos, pero de nuevo nos sorprendían con una nueva aportación, esta vez por cortesía de Felipe García Rey, incidiendo sobre la importancia de aportar valor. ¿Y cómo nos trasladó esta importancia? Con una frase: “o enamoras, o eres barato”, algo que nos hace pensar en la importancia de dar algo valioso a nuestros clientes. Hoy en día, el mejor vendedor es el emocional, que además de vendedor es persona. Esto se explica porque un vendedor cercano a un cliente realizará una venta más personalizada, y por tanto, con más valor.

Este es un pequeño resumen de todo lo que vivimos el lunes, pero que sin duda os dará una idea de la profesionalidad de los ponentes. Esperamos poder volver a contar con sus consejos muy pronto y que vosotros también saquéis mucho provecho. ¡Feliz lunes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s