La abdicación del rey enciende las redes sociales

Diréis, ¿como siempre, no? Sí, lo cierto es que las redes sociales se han convertido en el escenario de cientos de discusiones acerca de cada acontecimiento, un paso adelante en las relaciones entre los ciudadanos y también una herramienta que los medios de comunicación pueden utilizar de forma muy eficiente (aunque no lo estén haciendo).

El caso es que las redes sociales, más allá de ser un vehículo de transmisión de información muy eficaz y en el que puede participar todo el que tenga una inquietud, es también un medio de movilización muy poderoso, que junta a miles de personas que opinan sobre un tema concreto y los llama a la acción.

Es lo que estamos viviendo en estas horas, después de que esta mañana el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, haya informado de la intención del Rey de abdicar en su heredero. Este anuncio ha hecho arder las redes sociales, primero con bromas sobre el trono que queda libre hasta la investidura de Felipe, pero también con mensajes a favor de un referéndum que decida sobre el futuro de la Monarquía.

Este cambio en el paradigma social está provocado en gran parte por estas plataformas, que permiten a la ciudadanía transmitir su mensaje y que llegue a otros que están de acuerdo y que quieren movilizarse.

Hoy las redes sociales han sido testigo de la movilización de cientos de usuarios que se manifestarán a las ocho en diferentes puntos de nuestro país para pedir un referéndum que creen justo.

Vemos así que la capacidad de movilización de estas plataformas es enorme, y que supone una mejora notable en la relación de los ciudadanos con la actualidad de su país, y les permite intentar participar en las decisiones.

Sin duda hoy vemos el poder de las redes sociales y su influencia en la sociedad, y aunque a veces tenemos que escribir sobre ello para mal, hoy nos sentimos muy afortunadas de formar parte de los millones de usuarios que ahora son capaces de opinar, decidir y comunicar en tiempo real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s